miércoles, 19 de junio de 2013

CÓMO SE PERSONALIZA UN VINO

Tres pasos para personalizar un vino

La clave está en el control de la fermentación


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Personalización de los procesos fermentativos, ¿cómo se realiza? A continuación, vemos los pasos:
1. Identificar y seleccionar los microorganismos. Todo comienza con la selección de los microorganismos. Muchas veces, cuando se compran inóculos comerciales (cepas de microorganismos disponibles en el mercado) para controlar el proceso de fermentación de la uva y conseguir una calidad del vino previamente definida, el inóculo comprado no se adapta bien a la variedades la uva y las particularidades del proceso productivo propio.
Por ello, los expertos de Ainia recomiendan analizar la propia uva con la que va a ser elaborado el vino y a partir de la misma, seleccionar algunos de sus propios microorganismos para diseñar un proceso fermentativo personalizado, que responda a las particularidades del vino que vamos buscando.
2. Definir las condiciones óptimas para la bioproducción de los microorganismos seleccionados. Una vez seleccionado el microorganismo, éste se tiene que producir en las cantidades suficientes y con las condiciones establecidas para introducirlo en el proceso fermentativo y poder de esta forma controlar la calidad del vino final.
Hay que tener en cuenta que cada microorganismo requiere de unas condiciones de cultivo específicas (pH, temperatura…) que son las que nos van a marcar el proceso de bioproducción.
3. Control del proceso fermentativo para garantizar las características del vino elaborado. Controlar las condiciones en las que se produce la fermentación es el siguiente paso. Hay que comprobar con una monitorización continuada que el microorganismo está funcionando, se implanta en el mosto y va dando los parámetros de calidad del vino que se quieren obtener.
De este modo, el control de los procesos fermentativos permite:
  • Garantizar una calidad homogénea en todos los lotes producidos.
  • La personalización de la marca, reconocimiento de la misma por las características y emociones que despierta el producto en el consumidor.

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