jueves, 27 de febrero de 2014

ELABORACIÓN DE CERVEZA ARTESANAL

La cerveza artesanal y su modelo de negocio

Bien establecido en Europa, la elaboración de cerveza artesanal es, actualmente, un sector "de moda" en España, donde muchas personas quieren empezar a producir su cerveza como modelo de negocio a desarrollar. Así mismo, hay muchas empresas que buscan diversificar sus negocios por esta nueva vía que despunta en España. Actualmente conviven dos modelos de negocio en este sector: BrewPub, local donde se elabora la cerveza y se sirve para el consumo dentro del local; y microcerveceria, elaboración de cerveza con el objetivo de ser distribuida para la venta posterior en restaurantes, tiendas gourmet, etc.

En ambos modelos de negocio, caben todas las opciones y al final, la rentabilidad depende del “esfuerzo” económico que se dedique al principio. También influye mucho el plan de negocio y las relaciones que tengas para promocionar tu cerveza. Imprescindible también dar con un buen maestro cervecero que te aconseje y consiga la receta óptima para tu proyecto. De ello dependerá la aceptación del mercado y con ello del retorno de la inversión. Lo habitual, aunque depende del modelo de negocio, es que se elabore un día a la semana y el resto de días se dedique a la comercialización del producto y a las tareas propias del negocio. Cuantas mas cocciones realices mas rendimiento se sacará a la planta, y con ello mas ingresos por venta del producto.
Pero requiere también que se defina bien dónde/cómo se quiere madurar la cerveza (en depósitos o en botella), lo que implica una logística adecuada. Aproximadamente se puede realizar el siguiente cálculo orientativo en función de la producción anual: 25.000 l/año = sala de cocción de 250 l; 50.000 l/año = sala de cocción de 500 l; y 100.000 l/año = sala de cocción de 1.000 l.
Los costes aproximados de las salas de cocción pueden partir de 40.000 hasta 280.000 euros, dependiendo de las configuraciones y de la composición de las plantas y depósitos correspondientes. El coste de producción dependerá de muchos factores “locales” (coste del agua, electricidad, gas, almacenes, locales, etc), pero no debería ser superior a 1,5 - 2 euros/litro. El precio de venta dependerá de la zona y del target de cliente que se busque. En mercados ya establecidos, los precios de venta de la cerveza artesanal oscilan entre 4,5 y 12 euros/litro. El punto de inflexión del Plan de Negocio debe rondar, máximo, los dos años (dependiendo de las cifras que definas en el plan). Aconsejamos tener en cuenta los siguientes factores para la elección de la maquinaria adecuada para cumplir con tus objetivos.

En cuanto a las jornadas de elaboración, hay que tener en cuenta que nuestras plantas han sido diseñadas para realizar una o dos cocciones al día. Lo que condiciona o limita la capacidad de producción es la cantina de fermentación/maduración, ya que hay que tener tantos depósitos como cocciones se realicen teniendo en cuenta que los depósitos de fermentación/maduración estarán ocupados durante 3-6 semanas dependiendo del tipo de cerveza que se quiera realizar. Nosotros aconsejamos siempre al cliente madurar en el depósito, es la mejor forma de controlar el proceso de maduración de la cerveza y de obtener una cerveza bastante clara y limpia.
foto

lunes, 24 de febrero de 2014

PLANTACIÓN DE SETOS

Plantar setos, un trabajo para el otoño

Los setos son parte muy importante de nuestro jardín. Separan ambientes, proporcionan sombra, protegen contra el ruido, el viento y las miradas indiscretas, ofrecen un perfecto y estético cerramiento del espacio, sustituyendo a las vallas de cualquier material, y proporcionan un magnífico hábitat para las aves, insectos y otros animales pequeños.

Los setos se pueden dividir en diferentes categorías. Hay setos que deben ser cortados con regularidad y setos que se mantienen en estado silvestre. Igualmente, se pueden encontrar setos de hoja caduca, de hoja perenne, y hasta setos de floración. Entre toda esta variedad, también deberemos escoger convenientemente la especie elegida para nuestros setos, dependiendo de la altura que queramos cubrir.
foto
Las necesidades del seto dependen de cada variedad. Sin embargo, independientemente del tipo de setos que se quiera plantar, el procedimiento de la siembra será siempre el mismo: El mejor momento para plantar setos es de septiembre a noviembre, de esta manera las raíces tendrán tiempo suficiente para arraigar antes de que aparezcan las primeras heladas. No se recomienda plantar setos en verano, debido a su exigencia de agua, y a la evaporación.
foto
Los pasos para plantar setos fácilmente, son:
  • Cavar una zanja profunda (25-35 cm) en el lugar elegido.
  • Plantar los ejemplares escogidos en la zanja, a la distancia necesaria, y cuidando de mantener la verticalidad. Poner las plantas muy juntas para que tupan antes, provoca una competencia entre ellas por el espacio, el agua y los nutrientes, que al final resulta perjudicial para todas.
  • Regar abundantemente después de la plantación, con el fin de mantener la humedad del suelo y evitar el crecimiento de malas hierbas, se puede poner una capa de mantillo de corteza, turba o compost en el suelo. Una buena idea puede ser instalar una red de goteo, y comenzar a espaciar los riegos después.

jueves, 13 de febrero de 2014

RECICLAMOS MÁS DE LO QUE SE PUEDE RECICLAR. CADA VEZ HAY MÁS CONCIENCIA RECICLADORA.

La UE no puede reciclar todos los residuos de papel y cartón que recupera

En los últimos diez años, la gestión de los residuos ha sufrido una gran transformación. La aplicación de las diferentes directivas en materia de residuos ha incrementado por un lado la recogida, clasificación y procesamiento de los residuos en Europa, y por otro han desviado materiales reciclables del vertedero y la incineración; aumentando la disponibilidad de materiales para su reciclaje.
Asociación Española de Recuperadores de Papel y Cartón (Repacar)
En el caso concreto del papel recuperado, la tasa de reciclaje en España ha crecido 14 puntos, pasando del 63% en 2002 al 82% en 2012; alcanzándose prácticamente el límite técnico, muy por encima de las exigencias en materia de reciclado que marca la Unión Europea. La tasa de reciclaje de los hogares ha aumentado un 60%, y se espera que aumente aún más. Las tasas de reciclaje de la industria son incluso bastante superiores.
A medida que las tasas de reciclaje se han ido incrementando, el reciclaje se ha convertido en una actividad económica consolidada, posicionado a la industria del reciclado como una actividad destacada en la dinámica económica y social actual.
foto
Foto: Bartek Ambrozik.
En 2012, la industria española de la recuperación y el reciclado de residuos de papel y cartón, gestionó 4,5 millones de toneladas de estos residuos, de las cuales el 18,5% provinieron de los sistemas municipales de recogida y el 81,5% de los sistemas de recogida industriales, gestionados íntegramente por empresas privadas.
Sin embargo, recoger el material para su reciclado es solo la primera parte de la historia. Estos volúmenes crecientes de materiales deben tener algún sitio al que ir. La industria papelera europea no tiene capacidad suficiente para consumir todo el material reciclado que se recoge en Europa.

Sobreoferta de residuos de papel y cartón

En el caso concreto de los residuos de papel y cartón, y según los datos de la Confederación de Industrias Papeleras Europeas, en Europa, como consecuencia de su alta tasa de reciclaje, existe una sobreoferta de 8,8 millones de toneladas de este material, que se exporta a otros mercados, principalmente a China, destino clave para el reciclado en todo el mundo, al ser el país de mayor crecimiento económico mundial y donde se producen y se embalan una gran cantidad de bienes de consumo que terminan en Europa.
Si estas exportaciones no se producen, estas toneladas de materiales reciclables sobrantes corren el riesgo de no ser recogidas, de acabar depositadas en un vertedero o de ser incineradas, con su consiguiente mayor riesgo y menor beneficio ambiental.
Vender materiales reciclados de España o de Europa a empresas españolas o extranjeras es una consecuencia natural de que los residuos se hayan convertido en un recurso y que estén desplazando el uso de materiales vírgenes, obteniéndose de esta manera beneficios económicos y ambientales.
A su vez la exportación contribuye a mantener los índices de reciclado de los materiales reciclables que presentan una buena demanda, lo que hace que disminuya la presión global sobre la demanda de materias primas primarias, contribuye a reutilizar materiales que de lo contrario se desperdiciarían y reduce el consumo de energía y las emisiones de efectos invernadero procedentes de la extracción y la transformación. La existencia de un mercado abierto y sujeto a la autorregulación de las economías de libre mercado de materiales reciclables impulsa las tasas de reciclado.